HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Las herramientas colaborativas en la educación

 
La Web 2.0 como la “representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final” reviste su importancia en el campo educativo porque genera la máxima interacción entre los sujetos-usuarios porque permite compartir contenidos, la expresión y la opinión. Buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento; lo que hoy se denomina “Conocimiento social”.

El aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologías, que vienen contribuyendo a la agilidad de la información y en el caso que nos compete como es la educación y la enseñanza, puesto que se conoce de todo aún más a través de una teoría del aprendizaje en la era digital.

La importancia de las herramientas web 2.0, permiten la interacción entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. Es necesario entonces mostrar a los estudiantes, el uso de las herramientas y metodologías implícitas en la web 2.0 para construir su propio conocimiento que favorecen a la comunicación, como principal característica.

El Conectivismo como la teoría de la nueva era digital, que nos permite entender y replantearnos, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. El Impacto en la Sociedad, donde las instituciones educativas se convierten en los primeros actores de esta educación, por lo cual se debe tener en cuenta los pasos y escenarios para acomodarse a los nuevos cambios e innovar la Educación.

 Las Herramientas asincrónicas y Sincrónicas como tipos de comunicación fundamentales en todo sistema de formación que se apoya en redes, estas hacen un puente entre los estudiantes y tutores para el desarrollo y aplicación de conocimientos a través de campus apoyados de las herramientas de Aprendizaje como recursos virtuales, generando Telecentros para el uso de la comunidad (estudiante, ciudadanía y Docentes) con el trasmitir conocimientos.

Las herramientas Web 2.0 aumentan la posibilidad de capacitar a los educandos de formas alternas: presenciales, semi presencial y virtual con el uso de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los docentes, tutores, lideres organizan estrategias de aprendizaje por medio de estos recursos que hacen más dinámico e interactiva la Educación de la nueva era.
Las herramientas colaborativas deben convertirse en un elemento básico para todo aquel que quiera tomar y generar conocimiento en la Web, pues es la única ruta a seguir para lograr interactuar de manera significativa con los demás usuarios de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario