SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

...es de gran importancia que al común de la gente le sea dada la oportunidad de experimentar consciente e inteligentemente los esfuerzos y resultados de la investigación científica. No es suficiente que cada resultado sea obtenido y aplicado por especialistas en el tema. Restringir el núcleo del conocimiento a un pequeño grupo apaga el espíritu  filosófico   de un pueblo y conduce a la pobreza espiritual”...
Albert Einstein

GIRAMOS EN TORNO A UNA NUEVA ERA, LA ERA DEL CONOCIMIENTO

L
a educación en la era del conocimiento cumple un papel primordial; es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. Estamos ante una nueva cultura que exige nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y   que presenta nuevos valores y normas de comportamiento
Lo anterior exige una gran capacidad de cambio tecnológico a nuestro país y la eficiencia para competir a nivel mundial en productos y servicios, pero esto   depende de la existencia de una cultura de la innovación en su población, en todos los niveles de la sociedad.
Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "Tics", traen consigo el desarrollo de ciertas competencias de aprendizaje, tanto comunicativas, emocionales, procedimentales, latitudinales y cognitivas; el reto o tarea de nosotros los maestros radica en lograr sensibilizar a las comunidades educativas ante el uso ético y moral de las tics, potencializando las posibilidades que estas nos ofrecen.
Los adelantos tecnológicos que se presentan con la era del conocimiento, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero esto depende del efectivo aprovechamiento que se haga del talento humano, teniendo en cuenta que es el potencial humano el activo más valioso de las empresas o cualquier gremio; ya que las maquinas y adelantos tecnológicos han sido creados para su beneficio y administración, nunca para desplazarlos.
En esta era se ha venido construyendo una gran cantidad de conocimiento que estará libremente disponible para todos, donde a diferencia de las otras épocas, el éxito radica en compartirlo por todos los medios posibles. En estos términos podríamos decir que es un conocimiento abierto a alcance de todo aquel que quiera acceder a él.
La actual Sociedad del conocimiento, se caracteriza por el uso en forma general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en todas las actividades humanas, lo que exige que los ciudadanos se formen con nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" .
A los maestros de hoy,  que por cierto crecimos en una era muy diferente a la actual, no nos queda de otra que caminar en la misma dirección que nuestros estudiantes tratando de avanzar a pasos agigantados para  hacer de nuestras clases espacios que generen en nuestros estudiantes un  desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas,  aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,
Nuestro papel frente al estudiante será entonces,  el tener en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y exigirles un manejo activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción y memorización de la información.
En esta era por ser inmigrante digitales, los maestros estamos obligados   a aprender a jerarquizar contenidos en diversos grados de profundidad (saltear la trampa de la hiperinformación), a a superar la virtualidad, a aprender a utilizar las aplicaciones digitales como medios y no como fines en sí mismos. Además debemos estar atentos al aislamiento, a la a disociación, la pérdida del sentido de la realidad y la obsesión (compulsión a la repetición).
La sociedad del conocimiento permite que  los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho,  se convierten protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan pendientes: docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos.

El estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo y como tal actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el alumno marca el ritmo de su propio aprendizaje y organiza su tiempo dedicando una parte de él a la formación, la cual ya no está centrada solo en lo que hagan o digan sus maestros y los libros, sino medios importantes como la Internet, que le permite interactuar con todas las fuentes de información. Por lo anterior las Instituciones educativas tienen  la obligación de transformarse en la medida en que pueda ofrecer los espacios tecnológicos que  permitan que docentes, estudiantes y tecnología e interactúen en el proceso de construcción de conocimiento.
Es claro que la era del conocimiento trae un sinnúmero  de posibilidades pero también hay que precisar que esto conlleva a la deshumanización de un mundo que aunque global en su economía y en el conocimiento, estará más lleno de individuos cada día más solitarios s e individualistas.


http://youtu.be/6Q4y7NpLsHA