INFORMATICA EDUCATIVA

LA INFORMATICA EDUCATIVA INMERSA DENTRO DE LAS TIC
Entendiendo la Informàtica Educativa como la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Lourdes Fundora), me atrevo a afirmar que la I.E, se convierte en una herramienta fundamental en la planeación, metodologia y desarrollo de cualquier clase que como maestros pretendamos proponer en nuestro quehacer pedagogico.
La importancia de la Informatica Educativa es relevante cuando nos situamos en la era actual "la sociedad del conocimiento" la cual exige que estemos conectados con la red global de la información en donde encontramos la oportunidad de acceder a cualquier tipo de conocimiento, al mismo tiempo que permite que podamos hacer aportes a su transformación.





LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZA

Còmo hacer una clase en la epoca actual sin las TIC?
La clase se puede programar, lo que no imagino es si tus estudiantes quieran estar ahi. ¿Por què?

Por ser los estudiantes nativos digitales, ellos no quieren participar en clases tradicionales ya que son ciudadanos activos de la era del conocimiento en donde las TIC son su principal herramienta que permite que los humanos interactuemos entre si y con el conocimiento y la información

Por lo anterior es inevitable no involucrar a las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se dan en nuestra Instituciones Educativas, para lo cual es necesario exigir a nuestro gobierno dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Es de vital importacia  fortalecer los procesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano, la erradicación del analfabetismo, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.

Pero lo más importante es que como maestros debemos concientizarnos de adelantar procesos de cualificación en nuestra formación, en particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.

Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Todo esto nos lleva a concluir que estamos inmersos en un proceso de renovación educativa para lo cual nuestras Instituciones no estan preparadas y los maestros apenas empezamos a despertar ante la migración digital que debemos hacer para estar acordes con las necesidades de la formación de todos aquellos jovenes que lleguen a nuestras manos.

Adelante Maestro que la experiencia con las TICS apenas empieza.